• slide-entendemos
  • generamos2
diagnostico ayuda tienda


Блог http://webekm.com/ и още нещо.

Imprimir

Psicología del Alérgico Alimentario

“Yo ocasioné esto, esto me sobrepasa, la gente no entiende lo que vivo”

- Cómo combatir estos sentimientos bastante frecuentes entre las madres y padres de niños Alérgicos Alimentarios.

Colapso, incomprensión y hasta culpa son sentimientos válidos y reales que frecuentemente afectan a los Alérgicos Alimentarios. Lo sabemos por experiencia propia. Esta Fundación se originó desde un pequeño grupo de madres y padres que se unieron para enfrentar estos sentimientos juntos y hoy podemos decir después de todos estos años de trabajo y de entrega hemos logrado mejorar la forma como enfrentamos el tratamiento, pero la afección psicológica que acompaña este diagnóstico se presenta siempre en algún grado y a veces nos lleva al límite de lo que podemos manejar solos emocionalmente.

Para interiorizar un poco más en este tema que afecta a los Alérgicos Alimentarios, buscamos la opinión del Psicólogo Diego Fuks, especialista cognitivo-conductual que ha tratado a pacientes Alérgicos Alimentarios. El especialista nos comenta ante todo que estos sentimientos son naturales en cierta medida al encontrarnos en situaciones como las que enfrenta la madre o el padre de un hijo enfermo y que también es natural que algunas personas puedan manejar solos la situación mejor que otras.

Sin embargo, cuando estos sentimientos no se pueden controlar, interrumpen la tranquilidad emocional y eventualmente impiden el normal funcionamiento de la vida, hay que buscar ayuda. Debemos estar atentos a este tipo de sentimientos que no son agradables y que son negativos porque cuando se dejan ver de forma más obvia son realmente pedidos de auxilio que debemos responder para que la situación no desencadene otras afecciones emocionales más complejas.

“Se puede salir de esto, podemos combatir el pensamiento negativo”, nos comenta Diego Fuks. Así como es natural la afección emocional que interrumpe nuestra salud y funcionamiento diario. También es natural poder combatir estos sentimientos negativos y salir exitoso de esto con la ayuda apropiada de tus seres queridos, amigos y en caso de ser necesario de apoyo profesional, agrega.

Queremos ayudar a todas nuestras familias que estén pasando por algún momento estresante, dejándoles un resumen de algunas de las recomendaciones que nos dejó el especialista en nuestra amena conversación al respecto y que podemos poner en práctica desde hoy para erradicar los sentimientos negativos:

1. Ante todo, siempre hay que actuar en búsqueda de una salida de estos sentimientos negativos. Esconder, aparentar no es la solución.

2. Entender que nosotros no ocasionamos esto de ninguna manera. En el caso de las Alergias Alimentarias, hay factores genéticos que gatillan las alergias.

3. Olvidemos el pasado, mentalicemos el éxito, pensemos siempre: “vamos a salir de esto” porque cada día hago algo para lograrlo y en algún momento vamos a ver el fruto de nuestro esfuerzo.

4. Busquemos tiempos individuales para nosotros los padres, aunque sea unos minutos. Escuchemos música, bailemos, caminemos, hagamos cualquier actividad que aumente la felicidad. Ser constante y regular en tomar momentos placenteros para uno incrementa la calidad de vida y por consecuencia aumentará la capacidad emocional para cuidar con más energía y esperanza la enfermedad de nuestros hijos.

5. No vivamos esto solos, apoyémonos en nuestro núcleo familiar y nuestro entorno cercano. Entreguémosles información y trasmitamos nuestros sentimientos. Pidamos ayuda si es necesario.

7. No gastemos nuestras energías en tratar que todo el mundo conozca lo que vivimos como alérgicos. Los que no han vivido esto, nunca van a comprender lo que nos ha tocado vivir. 

Como comentario final, solamente queremos agregar desde nuestra experiencia organizando estas redes y reuniones de grupos de apoyo,  muy bueno unirse a un grupo de pares, tus pares entienden lo que vives, te respaldarán sin juicio, te aportarán francamente y te ayudarán a levantarte cuando estés emocionalmente caído.

¡Muchas gracias al Psicólogo Diego Fuks!
Diego Fuks, Psicólogo. Especialista en Adolescentes y Adultos. Psicología Positiva Cognitiva-Conductual.

Atiende en el Centro del Alérgico. Tel 2952 3200
Av. Las Condes 6815. Las Condes

Bookmaker bet365 The best odds.

Full premium BIG Theme for CMS