diagnostico ayuda tienda
Imprimir

¿Podemos salir a comer afuera los Alérgicos Alimentarios?

Jueves, 19 de enero de 2017

Comer fuera de casa es un desafío impensado que llega con el diagnóstico de alergia alimentaria. Para los alérgicos alimentarios, comer fuera de casa, ya sea en un restaurante, evento o incluso en la casa de un familiar es una situación que puede ocasionarnos estrés y temor.
Los alérgicos alimentarios nos preguntamos ¿cómo habrán hecho este plato? ¿habrán usado la misma cuchara, plato, sartén que usaron con otros alimentos? ¿Habrán puesto algo que no puedo comer? ¿La decoración que trae este plato será de algo que no puedo comer? y mil preguntas más que puede definitivamente arruinar nuestra experiencia comiendo fuera de casa.

Pero comer fuera de casa es un acto social que no deberíamos evitar. Aunque es escaso, hay lugares donde podemos comer alimentos seguros, donde debemos animarnos a pedir por ej. un simple pollo a la plancha con algo de lo que si podemos comer.

También debemos animarnos a recordarles a nuestras familias y amigos que nuestra alimentación es simple y si no pueden prepararnos algo especial, llevemos nosotros lo que podemos comer y salgamos seguros a compartir nuestra vida con nuestros seres queridos. No dejemos que nuestra dieta nos limite. Hay opciones, solamente busquémoslas.



Creciendo con Alergias

Imprimir

Aprendiendo cada Día

Martes, 12 de abril de 2016

LAS ALERGIAS MEDIADAS POR IGE Y LAS NO MEDIADAS POR IGE

En el mundo de las Alergias a veces escuchamos sobre esto y muchos por primera vez. Para responder a esta duda, le preguntamos a la Inmunóloga:

Dra. Valeria Palma del Centro del Alérgico. ¡Aprendamos!

¿Cuál es la diferencia entre una alergia alimentaria IgE mediada y no IgE mediada?

Los mecanismos que subyacen a una respuesta alérgica pueden corresponder a:
- una reacción inmediata o "mediada por IgE"
- una reacción retardada mediada por células del sistema inmune
- una mezcla de ambas.

Las reacciones inmediatas clínicamente se manifiestan por prurito oral (picazón en la boca), urticaria (ronchas en la piel), angioedema (aumento de volumen de párpados, labios u otra parte del cuerpo), síntomas respiratorios (rinitis, tos) o incluso anafilaxia (reacción sistémica severa).

Las reacciones retardadas (no mediadas por IgE) por su parte, pueden manifestarse por diarrea, deposiciones con sangre (niños), constipación, cólicos recurrentes, mal incremento de peso entre otros.

¿Qué debemos hacer ante una sospecha de alergia?

Lo importante es que, en pacientes con sospecha de alergia tras la ingesta de algún alimento, consulten al especialista adecuado, para que el estudio clínico sea realizado con exámenes apropiados.

¡Muchas Gracias Dra. Palma!

Imprimir

Lactancia Materna

ampoule helvetica, sans-serif; font-size: 10pt;">La Fundación Creciendo con Alergias promueve y prioriza la LACTANCIA MATERNA como primer tratamiento en las Alergias Alimentarias.

El uso de fórmulas especiales para alergias debe ser indicado por su médico y únicamente después de haber intentado tratamiento primero con Lactancia Materna.

Para obtener informativos que ayuden a lograr un tratamiento con Lactancia Materna busque apoyo: Aquí

 

Imprimir

Lactancia Materna y Alergia Alimentaria

7 de agosto de 2015

En la semana de lactancia materna, story queremos saludar a todas las madres que han pasado por rigurosas, estrictas y limitadas dietas para intentar sostener la lactancia materna. Somos testigos que hay madres que llegan a la nefasta dieta de únicamente pollo, té y arroz con la mayor felicidad del mundo si eso significa amamantar con seguridad y sin reacciones en su hijo alérgico alimentario.

Para las que pasaron por esto ¡Felicidades! para las que se inician en esto ¡Animo! La lactancia materna es posible como tratamiento de Alergias Alimentarias, sólo deben descubrir bajo ensayo y error cuáles son los alimentos que toleran sus hijos.

Les dejamos unas recomendaciones más allá de la lectura de etiquetas que nos dejaron madres que han pasado por esta Dieta del Amor:

- Ante la duda, no coma algo que le cause inseguridad.

- Cuando tengan que comer afuera, no tengan vergüenza en llevar algo seguro para comer. Aveces simplemente no habrá algo que podemos comer en el lugar donde estamos y en ese caso siempre es bueno tener algo seguro con nosotros para pasar el momento. No asumamos que tendrán algo especial para nosotros siempre.

- Cenar o comer antes de salir también es una buena idea. Así salimos tranquilos sin pensar tanto en que vamos a comer.

- Un dato para testear alimento nuevo en lactancia materna es congelar la leche materna segura de tu hijo antes de comer lo que quieres probar. Si tu hijo tiene reacciones con el nuevo alimento, puedes darle la leche congelada que es segura y sacarte la leche que le hizo mal.

Imprimir

Precauciones al ir al dentista

¿Qué complicación se le puede presentar a un alérgico alimentario en tratamientos odontológicos?
 
Solamente alérgicos al látex tienen que evitar estrictamente contacto con guantes de látex. Hay pocos Alérgicos a Alimentos de tipo inmediato (ronchas, cialis picazón oral, anafilaxia, etc) con reacción cruzada a látex que debieran tener evaluación por inmunólogo para descartar que tuvieran este problema. Los alimentos principales (de posible sospecha de reacción cruzada) son palta, plátano, castañas, kiwi, mango.
La alergia a la anestesia del dentista es excepcionalmente rara y no tiene nada que ver con alergia a alimentos.
Por lo tanto, la respuesta es corta, que en la gran mayoría no debiera haber ninguna precaución o problema.
 
 
Dr. Arturo Borzutzky S.
Inmunología, Alergia y Reumatología Pediátrica
División de Pediatría
Pontificia Universidad Católica de Chile
Comité Asesor de Creciendo con Alergias