diagnostico ayuda tienda


Блог http://webekm.com/ и още нещо.

Imprimir

Artículos

Psicología del Alérgico Alimentario

“Yo ocasioné esto, esto me sobrepasa, la gente no entiende lo que vivo” 

Colapso, incomprensión y hasta culpa son sentimientos válidos y reales que frecuentemente afectan a Alérgicos Alimentarios y a sus familias. Lo sabemos por experiencia propia. Esta Fundación se originó desde un pequeño grupo de madres y padres que se unieron para enfrentar estos sentimientos juntos. Hoy podemos decir después de todos estos años de trabajo y entrega de información hemos logrado mejorar la forma como enfrentamos el tratamiento, pero la afección psicológica que acompaña este diagnóstico se presenta siempre y a veces nos lleva al límite de lo que podemos manejar solos emocionalmente.

Debemos ante todo entender que estos sentimientos son naturales en la madre o el padre de un hijo enfermo y también es natural que algunas personas puedan manejar solos la situación mejor que otras.

Sin embargo, cuando estos sentimientos no se pueden controlar, interrumpen la tranquilidad emocional e impiden el normal funcionamiento de nuestra vida diaria, hay que buscar ayuda. Debemos estar atentos a este tipo de sentimientos que no son agradables. Tratemos de asumir pronto cuando algún sentimiento negativo nos empieza a afectar ya que puede generar otras afecciones emocionales más complejas. Busquemos ayuda sin prejuicios.

Queremos ayudar a todas nuestras familias que estén pasando por algún momento estresante, dejándoles un resumen de algunas de las recomendaciones que hemos resumido de especialistas y que podemos poner en práctica desde hoy para erradicar los sentimientos negativos:

1. Ante todo, siempre hay que actuar en búsqueda de una salida de estos sentimientos negativos. Esconder, aparentar no es la solución.

2. Entender que nosotros no ocasionamos esto de ninguna manera. En el caso de las Alergias Alimentarias, hay factores genéticos que gatillan las alergias.

3. Olvidemos el pasado, mentalicemos el éxito, pensemos siempre: “vamos a salir de esto” porque cada día hago algo para lograrlo y en algún momento vamos a ver el fruto de nuestro esfuerzo.

4. Aumente la felicidad. Busquemos tiempos individuales para nosotros los padres, aunque sea unos minutos. Escuchemos música, bailemos, caminemos, etc. Ser constante y regular en tomar momentos placenteros para uno incrementa la calidad de vida y por consecuencia aumentará la capacidad emocional para cuidar con más energía y esperanza la enfermedad de nuestros hijos. 

5. No vivamos esto solos, apoyémonos en nuestro núcleo familiar y nuestro entorno cercano. Entreguémosles información y trasmitamos nuestros sentimientos. Pidamos ayuda si es necesario.

7. No gastemos nuestras energías en tratar que todo el mundo conozca las alergias y lo que vivimos como alérgicos. Los que no han vivido esto, nunca van a comprender lo que nos ha tocado vivir.  

Como comentario final, solamente queremos agregar desde nuestra experiencia organizando estas redes y reuniones de grupos de apoyo, opinamos que es muy bueno unirse a un grupo de pares, tus pares entienden lo que vives, te respaldarán sin juicio, te aportarán francamente y te ayudarán a levantarte cuando estés emocionalmente caído

¡Cuídemos abiertamente nuestra salud emocional para poder cuidar de nuestros niños alérgicos!

Les deseamos lo mejor y si es necesario busquen siempre ayuda profesional.

 

Creciendo con Alergias
Te entendemos, te creemos, te apoyamos

logo 

 

Creciendo con Alergias es una organización sin fines de lucro que opera con administradores voluntarios.

¡Ayúdanos a seguir! Para aportar, envía tu correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y te enviaremos información para apoyarnos.


ANAFILAXIA
Dr. Arturo Borzutzky. 

La anafilaxia es una reacción alérgica grave que puede comprometer la vida de la persona. Se puede presentar a cualquier edad, help desde bebé hasta adulto mayor. Las causas son múltiples, order pero las más comunes son las alergias a alimentos, cialis medicamentos o a picaduras de insectos como abejas. Sin embargo, la anafilaxia puede ser la primera manifestación de una alergia alimentaria o a medicamentos. Es decir, la persona no necesariamente sabe que es alérgica a dicho alergeno hasta presentarse la reacción. Por ejemplo, un porcentaje importante de niños con alergia al maní se presenta con anafilaxia la primera vez que ingiere el alimento.

¿Cuál es el mecanismo de la reacción anafiláctica?

La anafilaxia es una reacción de hipersensibilidad inmediata. Estas son las reacciones que se presentan rápidamente después de la ingesta de un posible alergeno (habitualmente antes de 30 minutos) y son mediadas por anticuerpos específicos. O sea, los pacientes tienen test cutáneo (prick test) alterado o IgE específica en sangre elevada contra el alergeno en cuestión. Es importante diferenciar este tipo de alergia alimentaria de otras alergias alimentarias, típicamente gastrointestinales, que se manifiestan por síntomas más tardíos que pueden incluir vómitos, diarrea con sangre o mucosidad y dolor abdominal. Estas últimas no tienen prick test o IgE específicas alterados y no tienen riesgo de anafilaxia. Asimismo, un test de parche alterado no está asociado a riesgo de anafilaxia.

¿Cómo reconocer los síntomas?

En el caso de las alergias alimentarias, la anafilaxia se presenta rápidamente después de ingerir el alimento en cuestión. Los síntomas más comunes son las ronchas y picazón generalizada (urticaria), hinchazón de labios, párpados y mucosas (angioedema), opresión en la garganta o en el pecho, dificultad respiratoria, y síntomas gastrointestinales bruscos como vómitos, dolor abdominal y diarrea. En su forma más grave puede causar una baja brusca de la presión arterial, pérdida de conocimiento y/o obstrucción completa de la respiración, las que pueden traer consecuencias graves, incluso la muerte. Cualquier reacción alérgica que ocurra rápidamente después de la exposición a un alergeno que incluya ronchas y/o angioedema y además presente síntomas respiratorios o gastrointestinales debe hacer sospechar de una anafilaxia y debe manejarse como tal.

Conviviendo con el riesgo de anafilaxia

Los pacientes con hipersensibilidad inmediata a alimentos debieran tener un plan de acción en caso de presentar anafilaxia, idealmente por escrito y que sea conocido por los familiares y colegio. Este plan debe decir claramente los alimentos a los cuales la persona es alérgica, los síntomas de anafilaxia y las medidas a seguir. La mayoría de los pacientes con este tipo de alergia debiera llevar consigo siempre un autoinyector de adrenalina (en Chile se llama Adreject). Este debe ser indicado por su médico alergólogo dependiendo de la edad y peso del paciente. Se ha demostrado que el único tratamiento que puede frenar un episodio de anafilaxia grave y eventualmente salvar la vida de la persona es la adrenalina. Por lo tanto, en caso de duda muchas veces es mejor usarlo que arriesgarse a que la reacción progrese, dado que el retraso en uso de adrenalina en una anafilaxia puede llevar a consecuencias graves. 

Muchas personas alérgicas guardan un autoinyector extra en casa y en el colegio o trabajo. Luego de usar adrenalina el paciente de todas formas debe ser llevado a un Servicio de Urgencia dado que la reacción puede progresar o recurrir. En la Urgencia probablemente se administrarán otros medicamentos, se observará a la persona por unas horas y en general será dado de alta el mismo día con medicamentos a tomar por algunos días.

Tratamiento

El tratamiento más importante para prevenir la anafilaxia es prevenir la ingesta del alimento al cual la persona es alérgica. Para esto se debe tener un máximo cuidado en revisar los ingredientes de cada alimento que se compra y se cocina. Idealmente, además se deben rotular platos, vasos y servicio de la persona, y evitar contaminación cruzada en la cocina. Como en todo tipo de enfermedades, hay personas muy alérgicas que hacen episodios de anafilaxia grave y otras personas menos alérgicas que es poco probable que hagan anafilaxia. Por tanto, el proceso diagnóstico y el esquema de tratamiento debe ser guiado por un especialista.

 

Dr. Arturo Borzutzky S.
Inmunólogo
División de Pediatría
Pontificia Universidad Católica de Chile

 

¡Muchas Gracias Dr. Borzutzky!


 PRECAUCIONES AL IR AL DENTISTA

¿Qué complicación se le puede presentar a un alérgico alimentario en tratamientos odontológicos?  

Solamente alérgicos al látex tienen que evitar estrictamente contacto con guantes de látex. Hay pocos Alérgicos a Alimentos de tipo inmediato (ronchas, picazón oral, anafilaxia, etc) con reacción cruzada a látex que debieran tener evaluación por inmunólogo para descartar que tuvieran este problema. Los alimentos principales (de posible sospecha de reacción cruzada) son palta, plátano, castañas, kiwi, mango.

La alergia a la anestesia del dentista es excepcionalmente rara y no tiene nada que ver con alergia a alimentos. Por lo tanto, la respuesta es corta, que en la gran mayoría no debiera haber ninguna precaución o problema.    

Dr. Arturo Borzutzky S.
Inmunólogo
División de Pediatría
Pontificia Universidad Católica de Chile

Marzo 2015

Bookmaker bet365 The best odds.

Full premium BIG Theme for CMS